lunes, 15 de abril de 2013

EL ALMIDÓN RESULTADO DE LA FOTOSÍNTESIS.

 

MATERIAL:
-Maceta con geranios
- Papel de aluminio o cartulina negra
- Alcohol
- Fuente de calor
- Frasco con agua
Procedimiento
Cubrimos totalmente una hoja de geranio en la maceta con papel de aluminio o con cartulina negra y la dejamos al sol. 
Otra hoja la cubrimos por delante y por detrás con una tira de cartulina.
Al cabo de dos días (mejor 15 días)cortamos la hoja tapada y otra que haya recibido la luz del sol.
Las ponemos en agua caliente (que actuará de fijador), el citoplasma de las células muere, pero de tal forma, en lo que ata e a los elementos que nos interesan, que químicamente hablando es como si estuviera vivo.
Le quitamos la clorofila introduciéndolas en un recipiente con alcohol que esté al baño María (nunca pongas el alcohol directamente al fuego). Las dejamos hirviendo durante unos 3 minutos.Perderán su color y el alcohol se teñirá de verde.
Las dejamos enfriar  y las lavamos.
Añadimos en un recipiente con agua unas gotas de lugol y las dejamos unos minutos-
Las sacamos con cuidado.
¿Que observamos?
La hoja que he recibido luz y ha podido realizar la fotosíntesis se torna azulada y la otra no, la que hemos tapado una tira se torna toda azulada menos la tira.
Explicación
 

Uno de los productos formados en la fotosíntesis, como acúmulo de glucosa, es el almidón que se reconoce porque con el lugol da color azulado. La hoja que ha recibido la luz del sol ha podido realizar la fotosíntesis y ha dado como resultado almidón,mientras que la otra no.

Los vegetales con clorofila, al estar expuestos a la luz, son capaces de efectuar la síntesis o elaboración de los glúcidos, principalmente el almidón: esto es la fotosíntesis.

No hay comentarios: